updated 12:58 PM ART, Apr 18, 2021
A+ A A-

Provinciales

Venta de leche de Desarrollo Social a través de Facebook

photo 2021 03 21 18 26 39 117803 117803

Una vez más se puso de manifiesto en la provincia del Chaco que el accionar inescrupuloso de personas ponen en jaque la situación alimentaria de los más pequeños y de los que menos tienen en la provincia. También es cierto que desnuda un sistema de contralor  casi inexistente por parte del gobierno provincial para que este tipo de situaciones no se repitan. 

La Policía de Chaco evitó la comercialización a través de las redes de cajas de leche en polvo destinadas a organizaciones sociales y que llevan la insignia de “prohibida su venta”. Por el hecho, hay un hombre detenido-
El operativo policial se dio luego de tomar conocimiento de que en el grupo de Facebook “Compra venta en Resistencia-Chaco-James Indu Mayorista” se comercializaba leche por 10 kilogramos marca Verónica por la suma de $2000, mercadería entregada a movimiento sociales de la capital provincial para su distribución y de la cual está prohibida su venta.
Con los datos recabados, los agentes realizaron un operativo cerrojo en la zona de avenida Soberanía Nacional y avenida Las Heras. Allí, demoraron un vehículo Chevrolet Corsa, en el que su conductor transportaba tres bultos, cada una con 10 unidades de leche entera de 800 gramos con la inscripción “prohibida su venta-lote 20h279”.
El coordinador de la Oficina de Control Externo del Ministerio Desarrollo Social corroboró en los registros de la cartera, a través del número de lote, que la mercadería fue adquirida mediante compra directa realizada por licitación Nº 15/20, con el objetivo de ser distribuida en Resistencia y que había sido retirada días atrás por parte de un dirigente social

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 182

LOS CHAQUEÑOS QUIEREN TRABAJAR. EL CLIENTELISMO SOLO POSTERGA EL FUTURO

.Zdero1

El diputado provincial Leandro Zdero visitó a agricultores, ladrilleros y emprendedores de Pampa del Indio, Juan J. Castelli y Tres Isletas. El legislador indicó que se necesita de un Estado presente, de acompañamiento permanente al que produce y se rompe el lomo, de sol a sol, con programas para la promoción y el fortalecimiento de estos sectores.

En este sentido, Zdero continuó: “Los chaqueños solo quieren trabajar. Están hartos de que siempre el clientelismo circunstancial postergue el futuro de años, por eso, insisto en la necesidad de ayudar al campo con programas de fortalecimiento, porque si el campo no produce la ciudad no come. Las familias hoy están a la deriva ante políticas e incentivos que fracasan porque no hay un Estado comprometido”.

LOS PRODUCTORES NECESITAN SER CONTENIDOS

“La gente del campo que produce y se esfuerza todos los días necesitan ser contenidos; para esto, se debe implementar programas que generen devolución a su propio esfuerzo y de esa manera ir creciendo, dando trabajo, y ampliando su horizonte. Impulsando un futuro que fomente la cultura del trabajo y no desde la dádiva, que muchas veces, desde el Estado lo quieren hacer solo en tiempos electorales”. – añadió.

EL CAMPO NO ES CLIENTE DE NINGÚN GOBIERNO

“Si creemos que hoy es el motor que moviliza a nuestra economía deberían dar respuestas concretas a este sector como obras de infraestructura que fortalezcan la capacidad productiva y a mejorar las posibilidades de comercialización de productores familiares de la provincia. Ellos necesitan a un Estado presente que genere acompañamiento al que trabaja porque es la única manera de salir adelante”- finalizó el legislador.

Prensa Leandro Zdero
Facebook / Twitter / Instagram

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 151

El Frente Gremial acató la conciliación obligatoria y se suspendió paro

acato conciliacion obligatoria

 

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente que a primera hora de la tarde de este viernes 5 de marzo recibieran la cédula de notificación de la convocatoria a Conciliación Obligatoria por parte de la Dirección Provincial del Trabajo según Resolución N° 080/21, comunicaron a la docencia la resolución de las mismas de acatar dicha conciliación en el marco de la ley, con la consecuente suspensión de las medidas de fuerza resueltas y comunicadas en la mañana del día de la fecha para toda la semana próxima abarcando desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 inclusive.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 110

PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA 2021: CREER O NO CREERLE A CAPITANICH ES LA CUESTIÓN

 

IMG 20210218 WA0013

NOTA DE OPINIÓN

Seguridad Pública en la mira

Los anuncios del gobernador en materia de inversión en tecnología, como la denuncia digital, cámaras de seguridad, centros de monitoreo y control de móviles por GPS, como asimismo la implementación del instituto del defensor policial y de la dirección de control policial, y de un nuevo plan de seguridad pública reiterados ayer en Sáenz Peña en la primera reunión del Consejo Provincial, dejan mucho que desear.

Tal como ocurrió a fines de 2019, y en varias oportunidades en 2020, Capitanich volvió a prometer casi las mismas cosas ¿Habrá que creerle ahora?

Los planes de seguridad en los gobiernos de Capitanich siempre fueron confusos, incoherentes, ineficaces y carentes de rigor científico. Así se mezclan conceptualmente ideas con proyectos, planes con propuestas y expresiones de deseos, programas sin objetivos, metas, montos de inversión e impacto. La planificación carece de un diagnóstico preciso, no se identifican claramente los problemas a resolver, y no se informa sobre el análisis de alternativas más costosas o más baratas que tiendan a solucionar el problema o conflicto social que se pretende abordar.

Y en esta oportunidad se notó nuevamente la ausencia de un plan real, porque cuando Capitanich decide ejecutar realmente un plan de inversiones sea de la finalidad que fuere, como corresponde anuncia el monto de la inversión, las fuentes de financiamiento, el horizonte del proyecto, plazos y etapas de ejecución. Nada de esto dijo en Sáenz Peña, así que me permito dudar del plan anunciado.

El otro tema que el gobernador reiteradamente elude tratar es la política de recursos humanos, el capital más importante de la organización policial, incluyendo a la política salarial.

En varias oportunidades desde nuestra ONG de Policías Autoconvocados hemos manifestado que con salarios de pobreza y miseria, achatamiento salarial que conspira contra la carrera policial y montos en negro, hablar de proyectos de incorporación de tecnologías en seguridad es casi una burla hacia los policías.

Si un policía no puede subsistir mínimamente, cómo hará para manejar recursos tecnológicos tan modernos y sofisticados, y someterse a procesos de capacitación intensivos, con diplomaturas y tecnicaturas, con tantas necesidades básicas insatisfechas.

Solo basta con mencionar un indicador objetivo como el costo de la CBT del INDEC para una familia tipo que define la línea de pobreza de enero/21: $ 56.459 y compararlo que el sueldo de bolsillo de un Agente de policía: $ 37.000, de los cuales $ 12.200 son sumas en negro (33%), con una brecha de ingresos del 53% con relación a la CBT.

A un gobernador que tiene su palabra devaluada y hasta su firma devaluada es muy difícil creerle, y si no preguntemos a los docentes como les fue con la “cláusula gatillo”.

*Cr. Livio Fernández
Secretario General
Policías Autoconvocados por un Salario Justo

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 181

Zdero: “Hay que volver a clases, pero antes deben cumplir con los docentes”

 

zdero foto de archivo

El diputado provincial Leandro Zdero manifestó que las clases deberían comenzar en el Chaco “cumpliendo primero a los docentes, en cuestiones pendientes desde el año pasado: el pago de la Cláusula Gatillo y además, garantizar las condiciones de bioseguridad”.

“El Estado debería ponerse al día con el bolsillo de los docentes. ¿Cómo pretenden que los trabajadores vuelvan a clases con sus sueldos devaluados? El año pasado tuvieron que pagar su internet y trabajar el doble, ante la falta de conectividad y recursos. Ya estamos en la primera quincena de febrero y ni siquiera fueron convocados a escuchar una oferta razonable”, sostuvo .

“ESCUELAS SIN AGUA O CON TANQUES SUCIOS, NO SON RESULTADOS DE LA PANDEMIA”

El legislador además se refirió al estado de los edificios escolares en la provincia y aseguró: “Recorro permanentemente la provincia y en las escuelas siguen sufriendo la falta de agua; en otras no hay. En medio de esta pandemia, sabemos que el lavado de las manos es una de las maneras más fáciles, económicas y efectivas de combatir la propagación de los gérmenes y de lograr que los estudiantes y el personal escolar se mantengan en buen estado de salud, pero si las escuelas no cuentan con este recurso la tarea para los docentes también será muy complicada”.

“LA ESCUELA DEBE SER UN LUGAR SEGURO”

“Hay que poner las escuelas en condiciones y transformarlas en un lugar seguro. Tuvieron todo el año pasado, en muchos lugares de la provincia para concretarlo y nada de eso ocurrió. Muchos funcionarios se escondieron y no respondieron a su “carga” pública”, manifestó Zdero

En esa línea, resaltó que “hoy, los padres están muy preocupados porque todavía no tienen información de cómo será el protocolo y si el establecimiento educativo contará con las condiciones mínimas para llevar a su hijo. La limpieza interior y exterior de los edificios, como el corte de los pastos y la fumigación serán también fundamentales para la vuelta a clases”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 229

Peche: “No vamos a permitir un nuevo tarifazo a trabajadores, jubilados, comercios y pymes

Carim Peche Audiencia Publica Secheep

El Presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, participó de la audiencia pública convocada por la empresa Secheep con el objeto de informar el nuevo cuadro tarifario 2021. El legislador hizo una evaluación de la crítica situación económica, financiera y patrimonial en que se encuentra la empresa.

2007: Superavit y eficiencia

A la hora de fundamentar, Peche remarcó “Lo que Secheep denomina “desequilibrio económico” no es otra cosa que el resultado del desmanejo del gobierno provincial, y voy a recordar algunos puntos que fundamentan esa posición: Cuando dejamos el gobierno en el año 2007 Secheep era una empresa eficiente, superavitaria, con poco más de 700 empleados, con tarifa social a través del BONO AIPO que reducía en un 50% la tarifa de energía para las familias más carenciadas, un plan de alumbrado público llamado “NALA” totalmente gratuito, y con $80 millones en caja, hoy hay casi 1400 empleados y un numero incierto de contratados, y de ese total el 40% es jerárquico, eso es muchos jefes que nos cuestan muy caros y poco servicio”.

2013: Inicio de la deuda

“Al dejar el gobierno Jorge Capitanich y Bacileff Ivanoff en 2015, la deuda con Cammesa rondaba los $1000 millones de pesos. A la fecha, según informe de acceso a la información de Cammesa, la deuda de Secheep se divide en dos, una de $7663 millones correspondiente al período febrero 2016 hasta 2019 (Peppo- Capitanich), y otra es la deuda vigente por $1.112 millones del período de Julio 2013 hasta Enero 2016 (Capitanich - Bacileff Ivanoff) que se encuentra en un plan de pagos, haciendo un total de $8775 millones más intereses”.

Cargo Fijo para obras

“Fundamentan el aumento de la tarifa en la necesidad de poder hacer obras, ahora bien, mediante Decreto N° 2634 del año 2009, Capitanich y Bacileff Ivanoff autorizaron la creación del Cargo Tarifario, según informe de la Fiduciaria del Norte desde su creación y hasta Septiembre de 2019, se han recaudado $1.122.372.137”

Convergencia Tarifaria para obras

“En el año 2014 Chaco recibió u$s 36 millones de dólares de Nación en el marco del convenio de Convergencia Tarifaria para infraestructura eléctrica. Por supuesto nada se hizo”.

Caja negra para obras

Mediante informe, la Fiduciaria del Norte indica que mediante Resolución Nº 16.390 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de fecha 12 de agosto de 2010, autorizó la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD) por un monto de $120 millones. Luego en 2013 se autorizó el aumento del monto hasta 300 millones y en 2017 se amplió a 3.000 millones.

Secheep Combustibles

“No podemos olvidarnos tampoco de la creación en 2011 de “Secheep Combustibles”. En 2014 nuestro bloque denunció al directorio de Secheep ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por la transferencia ilegal de $2.000.000, o su equivalente $235.000 Dólares de la caja de Secheep energía a Secheep Combustibles. La FIA nos dio la razón, pero nada se hizo”.

Intervención de Secheep

“Mediante Decreto 214/15 el gobernador Capitanich ordena la intervención por 180 días de la empresa. Entre los fundamentos expresa la necesidad de “….profundizar la implementaci6n de procesos y circuitos administrativos transparentes…” y que “….existen suficientes razones funcionales y operativas, que determinan la necesidad de intervenir dicho organismo…”.

Aumentos y sobrefacturación

“No es cierto que desde 2017 no se aumentan las tarifas de Secheep. A partir de 2018 el cargo fijo pasó de $62.93 en 2017 a $92.94 en 2020. El costo del primer rango pasó de $1.18 a $2.76. El segundo rango de $1.32 a $ 2.92. El tercer rango de $ 1.65 a $3.42. el cuarto rango de $ 1,76 a $ 3.67. Por dar otro ejemplo, en el año 2017 Secheep compraba a Cammesa a 40.32 centavos el kilovatio y lo factura a $ 1.17, al año siguiente lo compraba a $2.20 y lo facturaba $3.79”.

Usuarios Vs Clientes

“Es importante diferenciar entre “usuarios” y “clientes”. Usuario es todo el universo de conectados a la línea de energía, en cambio clientes son los conectados que pagan la energía que consumen. Según el balance 2019 de Secheep, la empresa tiene 403.736 usuarios, la empresa reconoce 50.000 conexiones ilegales, con lo cual podemos decir que el 85% son clientes y el 15% restante son solo usuarios, y en este punto los organismos públicos y Poderes del Estado deben a Secheep $2.439.000.000”.

Responsables con nombre y apellido

“Está claro que recursos no faltaron, la crítica situación económica, financiera y patrimonial en que se encuentra la empresa Secheep tiene nombre y apellido: Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff - Domingo Peppo y Daniel Capitanich, por lo tanto aplicar un aumento de hasta el 85% luego de un año trágico para la actividad económica, con miles de chaqueños desocupados, asalariados y jubilados con haberes por debajo de la línea de pobreza, no es la solución de fondo, solo generará mayores desigualdades, no vamos a permitir un nuevo tarifazo a trabajadores, jubilados, comercios y pymes, es tiempo de dar, no de recaudar”.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 286

PCR obligatorio para el ingreso a la provincia: cómo funciona y qué debes saber

pruebas covid colombia gr

 

El Gobierno de la Provincia del Chaco amplió la información sobre cómo funcionará el requisito de PCR o testeo rápido para las personas que ingresen a la provincia, oportunamente comunicado el lunes 1 de febrero tras el anuncio de las nuevas medidas para disminuir los contagios por Covid-19.

En todos los casos sigue siendo necesario el permiso de circulación emitido en Tu Gobierno Digital, tengan o no residencia en la provincia del Chaco.

¿Cuándo entra en vigencia?

Como primera cuestión, el certificado de PCR o testeo rápido en los nueve puntos de acceso a la provincia será obligatorio a partir del lunes 8 de febrero. El certificado debe ser emitido hasta 72 horas previas al ingreso.

¿Quiénes lo deben presentar?

Será exigible para todas las personas mayores de 18 años, tengan o no residencia en la provincia del Chaco.

¿Hay excepciones?

Sí. En virtud de las diferentes particularidades que se suscitan al momento de ingresar o salir de la provincia, el Gobierno estableció que las siguientes personas NO tendrán obligación de presentar dicho requisito:

Excepciones:

1. Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.

2. Personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.

3. Personas en tránsito, incluyéndose en ellas quienes brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y/o logísticas, siempre y cuando presenten certificado nacional y permiso de ingreso al lugar de destino.

4. Personas que acrediten de forma fehaciente que deben circular por trabajo, estudios académicos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros, que deban realizar trámites esenciales, o que permanezcan fuera de la provincia menos de 72 horas.

5. Personas de otras provincias que ingresen y salgan el mismo día.

Disposiciones especiales hasta el domingo 7 de febrero inclusive

Las personas que regresen a la provincia del Chaco antes del lunes 8 de febrero y que no presenten certificado de PCR o testeo rápido deberán realizarse un test en alguna de las postas de hisopado gratuito dispuestas por el Gobierno: en Resistencia, en Laboratorios Chaqueños; en Sáenz Peña, en la Uncaus y en el hotel Gualok; en otras localidades, en los centros habituales dispuestos por los municipios.

Preguntas frecuentes

¿Dónde hago el testeo o PCR si regreso a la provincia después del lunes 8?

Tenés que hacer PCR o hisopado en la provincia en la que te encuentres antes de tu llegada.

Si llevo acompañantes ¿todos deben presentar el testeo o PCR?

Sí, todas las personas que circulen en un mismo vehículo deben presentar certificado de testeo o PCR. El requisito es individual (siempre y cuando sean mayores de 18 años).

Si el testeo o PCR me dió positivo ¿puedo ingresar a la provincia?

Sí. El Gobierno registrará el domicilio donde harás el aislamiento obligatorio para hacer el monitoreo correspondiente. En caso de no tener un domicilio disponible, de no contar con las condiciones habitacionales necesarias para garantizar el mismo o de no querer realizarlo en tu domicilio, el Gobierno te garantizará un lugar en alguno de los centros de aislamientos dispuestos.

¿Qué hago si al momento de ingresar dí negativo pero presento síntomas horas o días después de hacerlo?

Tenés que comunicarte al 800-444-0829 o bien enviando el mensaje “@chaco salud” al 011-6273-0000 podes comunicarte con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 518

Chaco registró seis muertos con coronavirus y 249 positivos nuevos en el último día

 

coron2

Otras 145 personas murieron y 11.765 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.163 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.613.928 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. 

La cartera sanitaria indicó que son 3.440 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,3% en el país y del 57% en la Área Metropolitana Buenos Aires. 

Un 49,61% (5.837 personas) de los infectados de hoy (11.765) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. 

De los 1.613.928 contagiados, el 88,39% (1.426.676) recibió el alta y 144.089 son casos confirmados activos. 

El reporte vespertino consignó que murieron 80 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 17 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 17 en Santa Fe; 3 en Tierra del Fuego; y 11 en Tucumán. 

También fallecieron 65 mujeres: 23 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco; 1 en Córdoba; 4 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 6 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 8 en Santa Fe y 2 en Tucumán. 

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.761 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.076; en Catamarca, 62; en Chaco, 249; en Chubut, 538; en Corrientes, 118; en Córdoba, 763; en Entre Ríos, 419; en Jujuy, 22; en La Pampa, 321; en La Rioja, 10; en Mendoza, 169; en Misiones, 32; en Neuquén, 518; en Río Negro, 387; en Salta, 52; en San Juan, 148; en San Luis, 38; en Santa Cruz, 434; en Santa Fe, 1.307; en Santiago del Estero, 123; Tierra del Fuego, 67 y en Tucumán 151. 

En tanto Formosa, no reportó contagios. 

En las últimas 24 horas fueron realizados 54.126 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.811.498 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 106.034 muestras por millón de habitantes. 

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 680.041 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 173.262; Catamarca, 2.685; Chaco, 24.523; Chubut, 31.476; Corrientes, 11.900; Córdoba 126.917; Entre Ríos, 29.002; Formosa, 212; Jujuy, 18.545; La Pampa, 10.549; La Rioja, 9.085; Mendoza, 60.016; Misiones, 1.076; Neuquén, 40.647; Río Negro, 38.314; Salta, 22.308; San Juan, 11.503; San Luis, 16.159; Santa Cruz, 23.335; Santa Fe, 175.021; Santiago del Estero, 17.330; Tierra del Fuego, 19.028 y Tucumán, 70.994. 

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino). 

  • Escrito por Daniel Valdez
  • Visto: 669